Reglamentos

Reglamentos de remo para socios del Nahuel

Para navegar responsablemente y cuidar debidamente el bote, los remeros del Club deben cumplir con los siguientes lineamientos:

  1. Debe contar obligatoriamente con el carnet que lo habilita para usar embarcaciones del club, entregado por la Capitanía luego de aprobar la prueba correspondiente.
  2. Anote claramente el bote que usa (tipo y número), tripulación y destino, hora de salida y llegada, en el Libro de Registro disponible a tal fin, dado que estos datos son controlados luego por Prefectura Naval Argentina.
  3. Al regresar, anote si tuvo alguna avería, para saber claramente quién tuvo el inconveniente y así poder reclamar correctamente el costo de reparación de dicha avería a quien corresponda.
  4. Anote siempre, además de las averías, todo lo que usted cree que al bote utilizado le falta o tenga en mal estado (desde suciedad, falta de tornillos, grasa, etc.), para poder solucionar rápidamente el inconveniente. Se aclara sobre este punto que cada socio es responsable de la embarcación que usa y cualquier avería debe ser declarada en el Libro de Registro y abonada de inmediato para poder reparar rápidamente la embarcación, más allá de la existencia de algún tramite o denuncia a espera de respuesta del seguro, si hubiera tenido problemas con otra embarcación.
  5. Navegue siempre por la margen derecha del río.
  6. La palabra para hacerse notar con otro bote que viene en sentido opuesto es“¡BOTE!”; y siempre pliegue las palas para evitar su rotura.
  7. Si navegara de noche, recuerde que es obligación llevar luz titilante o farol si lo tuviera.
  8. Si va a algún destino que no posee rampa, cierre los toletes para que no se golpeen, y deje atado el bote de forma que no quede tirante para que no golpee si pasa una lancha contra la costa o el muelle.
  9. Recuerde si usted es un remero con poca experiencia que los botes de paseo no se hunden, se mueven por la marejada o cuando uno cambia de puesto. Si el bote resulta inestable por ser su manga (ancho) angosta, recuerde que lo principal es nunca soltar los remos, ya que son los elementos estabilizadores que posee la embarcación.
  10. Ante una marejada muy grande se recomienda poner el bote paralelo a la misma. Si navegara en un día con nivel de aguas muy bajo es recomendable alejarse de la costa ya que las marejadas en estos casos rompen con mucha más fuerza por haber poca profundidad, y si usted está en ese lugar es muy posible que el bote de una vuelta campana, se llene de agua o se tumbe más de la cuenta. Si el bote se diera vuelta,mantenga la calma porque el bote no se hunde, acérquese a la costa y en lo posible trate de recuperar los elementos del bote dado que todos flotan. Se recomienda especialmente a las personas que recién obtienen su permiso para remar que traten de evitar circular por el Río Lujan y Sarmiento los fines de semana, dado el gran tránsito de lanchas y marejadas que están provocan: Aconsejamos tomar ríos internos, o si necesita practicar ir hacia río Tigre adentro.
  11. Al salir o llegar al club, es obligación atracar siempre con la proa en contra de la corriente: esto facilita la maniobra y agiliza la entrada y salida de la rampa; no suelte los remos hasta que el marinero lo haya acercado al rampín.
  12. No cargue más tripulantes de los que admite la embarcación.
  13. Si va con menores, es obligatorio que lleven puesto el correspondiente salvavidas.
  14. Recuerde que cada bote cuenta con sus remos y carros correspondientes, y que no pueden ser cambiados ni por usted ni por el marinero. Por eso es importante anotar cualquier anomalía al llegar en el libro para poder solucionar la falla o defecto que tuviere la embarcación. En caso de detectarse un cambio no autorizado de cualquier elemento del bote se sancionará con una suspensión de 15 días para salir a remar.
  15. No comprometa al marinero para que cambie elementos de un bote para poner en otro.
  16. Respete los horarios de llegada al club. La tolerancia luego del horario de llegada es de 15 minutos; pasado este plazo se considera llegada tarde y se cobra multa por ese motivo.
  17. Cualquier salida que demande más de un día debe ser avisada por nota con no menos de una semana de antelación,  y presentarla en Secretaría para su aprobación por Capitanía, y para que el encargado del club este enterado y pueda preparar la embarcación. Sin la presentación de dicha nota no se autorizará la salida, no es suficiente anotar en el libro que se regresará al día siguiente.
  18. Es importante saber que si usted sube al bote gente que no es socia del club, debe abonar la visita, y si incurriera en el error de subirlo o bajarlo del bote en otra rampa que no sea la del club, la sanción mínima será  de 1 mes de suspensión de salir a remar.
  19. Recuerde que tanto las llegadas después de horario como los botes sucios, con barro o mucha arena en el fondo, tienen un costo en concepto de multa.
  20. Si tuviera algún accidente con otro bote o lancha, recuerde que tiene que hacer inmediatamente la respectiva denuncia en la Prefectura.
  21. Si sale a remar con una persona que no sabe remar o es menor de 14 años, y durante el recorrido cambia de lugar con ella con fines de práctica, debe hacerlo en un lugar con poco movimiento de botes y lanchas. La indicación es que hasta no poseer el carnet de remo no se puede salir o llegar remando a la rampa del Club, dado que con poca experiencia para maniobrar el bote es posible que lo dañe al querer estacionar en la rampa.
  22. No olvide que cada bote del club es valioso y cuesta mantenerlo en condiciones, cuídelo.
  23. No se pueden reservar botes por más de 20 minutos antes de salir a remar; cumplido este plazo puede usar el bote otra persona.
  24. Si llega al club con el bote lleno de agua, aclare si se lleno por avería o por marejada.
  25. Requiera siempre la ayuda de un marinero (que debe estar siempre en la rampa o galpón del bote) para sacar o entrar un bote. Se recuerda que solamente tienen acceso al galpón de botes los marineros y los miembros de la CD.
  26. Si usa remos propios, al regresar ponga los remos que sacó para poner los suyos.
  27. Para remar cómodo, vista preferentemente pantalones y buzos sin bolsillos, y zapatillas con poca suela para que los pies entren bien en el hincapié.
  28. Se aconseja evitar el uso de auriculares para escuchar música o hablar por teléfono, dado que se producen muchos accidentes por no escuchar el ruido de otros botes que avisan su paso u otra lancha que circula en sentido contrario.

Ante cualquier consulta, no dude en hablar con el Capitán de remo del Club.

 

CAPITANIA DE REMO
N.R.C.