Historia del Club

El Nahuel, nació el 9 de Junio de 1916 con el nombre de Nacional Rowing Club.

Llamarse “Nacional” era un título que distinguía la trasformación socio-política que se venía gestando en ese momento entre los argentinos. Los inmigrantes que habitaban nuestro suelo se escindían entre los que mantenían su filiación al país de origen y los que renunciaban, adoptando la ciudadanía argentina como reconocimiento al país que los albergaba. El Remo, deporte fuerte en ese momento, seguía el mismo derrotero -ganando adeptos como deporte nacional- ya que el Delta era un lugar privilegiado para su práctica, lugar que comenzaba a ser considerado como entrañable para los porteños.

El 30 de Mayo de ese año, un grupo de remeros con espíritu nacionalista e integrador, realizó la primera reunión donde se decidió fundar El Nacional, bajo la condición de que la proporción societaria de extranjeros no superara el quince por ciento.

Veinticinco participantes asistieron a la asamblea fundacional el 9 de Junio de 1916, todos ellos continuaron como socios fundadores votando la primera comisión directiva, que quedó conformada por:

Presidente:  Ramón Porcel de Peralta.  Secretario:  Luis Rolla.  Capitán:  Luis Ricci.  Tesorero: Juan Domenech

Pasaron los años y el club le dio grandes triunfos al deporte del remo:  en el año 1931 el club celebró las 100 regatas internacionales ganadas, además de varios campeonatos argentinos, entre ellos los singles seniors: Enrique Godio (1923), Antonio Giorgio (1928), Julio Russo (1932).

1 Historia del Nahuel

Para entonces había ya más de 120 embarcaciones, lancha de entrenamiento,  la actual pileta de natación, canchas de tenis y campo de fútbol.

De Nacional Rowing Club a Nahuel Rowing Club

El 23 de Mayo de 1934 un decreto del Poder Ejecutivo prohibió la expresión “Nacional” en los nombres de las instituciones que no fueran del estado. Había que cambiar el nombre de nuestro club.

En Junio de 1937 se designó una comisión especial para decidir el nuevo nombre. Las propuestas fueron: Club de Remo Biguá, National Rowing Club (que tuvo oposición por el suso del inglés), Club de Remo Malvinas, Club de Remo Luján, Club de remo Delta y Nahuel Rowing Club. Este último fue el adoptado porque mantenía  la inicial del nombre original y el uso de una lengua nativa: “Nahuel” en araucano significa tigre americano-yaguareté, nahuel-huapí indica: La isla del tigre, lugar donde se está emplazado el Nahuel Rowing Club.

6 Historia del Nahuel

El Nahuel es hoy una institución centenaria, que mantuvo el espíritu de integración social de sus fundadores, es el club  que se caracteriza por incorporar niños y jóvenes, de todos los sectores sociales, con deseos de practicar y federarse tanto en remo como en tenis.

El Nahuel es el club donde la amistad es el valor principal, siempre dispuesto a dar la bienvenida a nuevos socios que en breve se sentirán a gusto e integrados, la única condición para asociarse es  comprometerse a participar responsablemente con la labor de los socios que ya forman parte del club.