Rosas del Plata

Rosas del Plata

Las personas que integramos el equipo de remo de Rosas del Plata creemos que el contacto con la naturaleza y el deporte son los medios ideales para lograr un equilibrio entre el cuerpo y el alma.

Luego de habernos recuperado de un cáncer de mama, apostamos a remar cada día con gran entusiasmo dentro y fuera del agua.

Este es el espíritu con el que Rosas del  Plata  continúa “remando por la vida”

¿QUIÉNES  SOMOS?                                                                                                                                                              

Somos un grupo de personas que hemos atravesado un cáncer de mama en algún momento de nuestras vidas. Y nos une la idea que un estilo de vida saludable, realizando actividad física, a través de la práctica del remo en conjunto, posibilita el desarrollo de una vida plena y activa después del diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Rosas del Plata está integrado por personas de todas las edades sin importar su experiencia previa con el remo. La única condición necesaria es tener el alta médica para poder realizar actividad física.

NUESTRA MISIÓN                                                                                                                                                                         

Crear un equipo de remo de carácter abierto, participativo e inclusivo integrado por mujeres y hombres que han transitado un cáncer de mama.

Nuestra finalidad es:

-Demostrar que se puede llevar una vida plena y activa después del diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

-Concientizar sobre los chequeos y controles que se deben realizar regularmente, para tomar a tiempo la enfermedad.

- Difundir esperanza a otras personas que estén transitando por la misma enfermedad.

REMANDO POR LA VIDA

¿Por qué remamos?

El remo en conjunto es una actividad que promueve el trabajo en equipo. Es un ejercicio muy completo que nos permite conectarnos entre nosotros y con la naturaleza.

Otras ventajas:

▪      Es un deporte que permite fortalecer el cuerpo, mejorando el estado aeróbico y la resistencia muscular general.

▪      Se adapta tanto a grupos grandes como a grupos pequeños.

▪      No existe límite de edad para practicarlo.

▪      Representa una actividad exigente y repetitiva que desafía el mito que sostiene que el ejercicio físico tiene consecuencias adversas para las personas operadas de cáncer de mama.

▪      ¡Es placentero y muy divertido! Solo hay que animarse a dar la primer remada y todo fluye

UN POCO DE HISTORIA                                                                                                                                                                                   

En el año 1996, el Dr. Donald Mc Kenzie (especialista en medicina del deporte, de la Universidad de British Columbia de Vancouver, Canadá) formó el primer grupo experimental de remeras compuesto por mujeres operadas de cáncer de mama.

Eligió la modalidad de “Dragon Boat” (Bote Dragón) porque la palada en este tipo de embarcación requiere de un tipo de ejercicio grupal repetitivo muy exigente, que desarrolla además un espíritu de equipo, armonía y acompañamiento.

Al cabo de un tiempo se logró demostrar que el entrenamiento continuo y progresivo de torso y brazos ayuda a evitar la generación del linfedema (un efecto secundario muy común en pacientes operadas con vaciamiento axilar).

El éxito del proyecto atrajo a muchas mujeres y se formó el primer equipo de remeras llamado Abreast In A Boat” (nota: se usó un juego de palabras, ya que a breast significa “un pecho” mientras que abreast  significa “uno al lado del otro”).

Abreast In A Boat” ha inspirado y continúa inspirando la formación de grupos similares en todo el mundo. Hoy existen 200 equipos creados en Australia, Brasil, Canadá, España, Hong Kong, Inglaterra, Israel, Italia, Nueva Zelandia, Sudáfrica, Taiwán y U.S.A entre otros.

La entidad que los nuclea es la IBCPC (International Breast Cancer Paddlers Commission).

En Argentina podemos citar a los siguientes equipos: “Remeras Rosas” de La Plata provincia de Buenos Aires y “Poderosa”, “Rosas del Limay” y “Rosa Fenix Patagonia”  tres equipos de la provincia de Neuquén.

A fines de julio de 2015 se inicia el proyecto para crear el equipo de “Rosas del Plata” de manos de su capitana y fundadora, la Dra. Matilde Yahni.

Ella se había puesto en contacto con Adriana Bartoli, una argentina del equipo “Abreast Divas” de Vancouver, Canadá, que quería impulsar la formación de equipos en Sudamérica.

El 25 de octubre de 2015 se realizó el primer entrenamiento de “Rosas del Plata” en el Club Náutico Hacoaj que gentilmente nos cedió sus instalaciones de Tigre, su personal operativo e instructores voluntarios y así…

       ¡EL SUEÑO DE ROSAS DEL PLATA SE VUELVE UNA REALIDAD!

NUESTRO OBJETIVO  

Alentar a las personas diagnosticadas con cáncer de mama a desarrollar una vida plena y activa luego del tratamiento a través de la práctica del remo, promoviendo un estilo de vida saludable y una concientización social sobre la enfermedad y su prevención.

NUESTRAS METAS                                                                                                                                                                       

▪      Fomentar el trabajo en equipo y mejorar el estado físico y bienestar general del grupo a través de un clima de camaradería y diversión

▪      Brindar testimonio activo participando en regatas y promocionando la existencia de equipos de “remeras rosas” (Pink Paddlers) en todo tipo de eventos.

▪       Crear vínculos y aunar esfuerzos con otros equipos de remo a nivel nacional e internacional.

▪      Promover una concientización social acerca de la importancia de la detección y diagnóstico temprano de la enfermedad.

 PROYECTOS EN CURSO

▪      Creación de la Asociación Civil ROSAS DEL PLATA, bajo el Nº 1911865/7721769 de la I.G.J.

▪      Gestionar la compra/donación de un bote dragón donde poder entrenar correctamente (nota: los botes que utilizamos actualmente no son los específicos para nuestra recuperación)

▪      Difundir lo importante que es para las mujeres realizarse los controles anuales y así disminuir el riesgo de mortalidad por esta enfermedad, demostrando activamente que se puede tener una vida sana luego del diagnostico y tratamiento.

▪       Formar un equipo competitivo de 22 remeras  con entrenador propio.

▪      Definir la logística de funcionamiento para mantener el bote dragón (rutas de entrenamiento, guardería/s, entrenador/es, insumos -remos, salvavidas, etc.- y otros).

▪       Promover la difusión del equipo ROSAS DEL PLATA a través de medios periodísticos y redes sociales.

▪      Conseguir sponsors y donaciones para recaudación de fondos.

▪      Poder participar en la regata internacional organizada por la IBCPC a realizarse en Florencia, Italia, en julio 2018 (nota: sería la primera vez que participa un equipo argentino en este tipo de competencias).

▪      Promover la creación de grupos con el mismo funcionamiento que el nuestro en la Republica Argentina.

MANTENERNOS A FLOTE

Rosas del Plata es una Asociación Civil sin fines de lucro que depende exclusivamente de la generosidad de individuos, instituciones y empresas auspiciantes.

Agradecemos infinitamente su valiosa colaboración a través de donaciones en dinero, productos y servicios, como así también reconocemos el enorme apoyo y tiempo que todos los voluntarios y personas solidarias nos dedican.

Creemos en la suma de voluntades para superarnos día a día.

Los invitamos a acompañarnos en este apasionante proyecto; su aporte y compromiso son fundamentales para nosotros.

 

REMEMOS TODOS JUNTOS EN EL MISMO BOTE

 

Capitana: Dra. Matilde Yahni   (móvil 11-5025 6861)

Vice Capitana: Jessica Trumper (móvil 11-4181 2780)

Relaciones Institucionales: Débora Teplitzki (móvil 11-3175-2706)

 

Sitio Web:  www.rosasdelplata.com.ar

e-mail:       RPROSASDELPLATA@GMAIL.COM

  Rosas del Plata

Náutico Hacoaj – Tigre

Buenos Aires – Argentina

 

Facebook: @RosasdelplataBA

Instagram: @RosasdelplataBA

Twitter:      @RosasdelplataBA